Según los datos de Aena correspondientes al pasado mes de julio, son varios los aeropuertos de reciente construcción o reforma millonaria que registraron menos de 5.000 pasajeros.
Es el caso de aeropuertos operados por Aena como Huesca-Pirineos (13 pasajeros); Albacete (66 pasajeros); Burgos (521 pasajeros); Córdoba (610 pasajeros); Logroño (1.482 pasajeros) o León (4.776 pasajeros).
Deslice el ratón sobre el siguiente mapa interactivo para obtener los datos de pasajeros de cada aeropuerto y la inversión que se requirió para su construcción.
Otros aeropuertos que no pertenecen a Aena pero que igualmente fueron construidos gracias a subvenciones públicas directas o encubiertas (fondos europeos o aportaciones de cajas de ahorros controladas por poderes políticos locales) y que tampoco despegan son Ciudad Real, con un nuevo y misterioso propietario o Lleida.
Este último, controlado por la Generalitat de Cataluña, en verano sólo opera entre finales de julio y principios de septiembre. El añó pasado, cerró la temporada de verano con 3.335 pasajeros mientras que la temporada de invierno 2015-2016 tuvo 25.000 pasajeros (gracias sobre todo a turoperadores británicos que llevan turistas a esquiar a Andorra).
Un tercer aeropuerto que tampoco pertenece a Aena es el de Castellón, que recibió 55.000 pasajeros en el período enero-julio (sólo en el mes de junio, se contabilizaron 9.700 llegadas y salidas).